jueves, 4 de septiembre de 2008


LA ATMOSFERA

La atmósfera envuelve a la Tierra y nos protege de los peligrosos rayos del Sol. La atmósfera es una mezcla de gases cuya densidad va disminuyendo a medida que ascienden y, eventualmente, llegan hasta el espacio. Está compuesta de Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%), y otros gases (1%). El oxígeno es esencial para para la vida porque nos permite respirar. Cabe agregar que, en el tiempo, algo del oxígeno ha cambiado para convertirse en ozono.La atmósfera se divide en cinco capas, dependiemndo de cómo cambia la temperatura de acuerdo a la altura. La mayoría de los estados del tiempo se suceden en la primera capa.


Ozonosfera: región de la atmósfera donde se concentra la mayor parte del ozono. Se encuentra en la baja estratosfera, entre los 15 y 32 km, aproximadamente. Esta capa nos proteje de la radiación ultravioleta.
Ionosfera: región ionizada por el bombardeo producido por la radiación solar. Se corresponde aproximadamente con toda la termosfera.
Magnetosfera: Región exterior a la Tierra donde el campo magnético, generado por el núcleo terrestre, actúa como protector de los vientos solares.
Capas de airglow: Son capas situadas cerca de la mesopausa, que se caracterizan por la luminiscencia (incluso nocturna) causada por la reestructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día, o por rayos cósmicos. Las principales capas son la del OH, a unos 85 km, y la de O2, situada a unos 95 km de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km.

No hay comentarios: